26 dic 2010 | Por: Nacho

Ambos dos

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo mismo lo he dicho varias veces y no ha sido hasta hoy que me he dado cuenta de que, en realidad, la expresión es incorrecta:

Ambos, se mire por donde se mire, significa los dos. Por tanto, decir ambos dos equivale a los dos dos, lo cual supone una clara redundancia, igual que decir "dúo de dos" (o subir arriba, entrar dentro, más mayor, círculo redondo, volver a repetir, rubia tonta...). Lo curioso es que este pleonasmo (expresión redundante en sí misma, ya que pleonasmo viene a significar una redundancia expresiva o enfática, como suponiendo que las redundancias no suelen ser expresivas) deriva de uno admitido por la RAE, rara vez escuchado: "ambos a dos". Piensen [con la cabeza] sobre ello, señores Inmortales...

2 opiniones:

Viejo Amigo dijo...

Coincido, pero Nacho incurre en otro error al escribir "me he dado cuenta de que" porque cae en "dequeísmo". Debió escribir "me he dado cuenta que", sin el "de".

Nacho dijo...

Normalmente te daría las gracias por señalarme mi error, que a veces también los cometo... pero no es el caso:

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=cucx2A8WkD6ImAtPsX#15

http://www.fundeu.es/recomendacion/darse-cuenta-de-que-no-darse-cuenta-que-988/

Un saludo.

Publicar un comentario