29 oct 2010 | Por: Nacho

No saber hacer la «o» con un canuto

¡Qué inútil hay que ser para no poder hacer una «o» con un canuto encendido! O eso pensamos todos, pero la realidad es que, en este dicho, la palabra canuto tiene un sentido diferente:

En realidad, en este caso, la palabra canuto no significa, como suele, porro (cigarro de hachís o marihuana), sino que alude, de forma general, a cualquier cilindro de tamaño medio y, más específicamente, al cilindro en el cual los soldados guardaban sus licencias (que también pasarían a llamarse canutos) para llevárselas a la batalla. Por eso, a cualquier persona que se mostrara torpe o incapaz en un determinado momento se le decía que no era capaz ni de hacer la «o» con el canuto, es decir, que su ineptitud era tan inmensa que ni siquiera podía trazar una circunferencia usando la base de un canuto como guía.

Otra expresión parecida que se me viene a la cabeza es no saber ni jota, que hace referencia a la letra hebrea iod (antecesora de la iota griega), la más pequeña de su alfabeto y parte integrante de muchas otras letras.

¡Gracias, señor guía!

6 opiniones:

Unknown dijo...

Pues no, la o con un canuto parece que no sabe nadie hacerla, ni siquiera el autor del artículo. La O con un canuto se hace mojando uno de los dos lados del canuto en tinta, ceniza, carbonilla, u otro elemento, y estampandolo en cualquier superficie, papel por lo general. El canuto es un cilindro hueco, y la huella que deja es una O. Nada de usarlo como guía. ¡A ver si aprendemos a hacer la O con un canuto! ¡Que nadie sabe!

Nacho dijo...

Menos mal que le tenemos a usted, que parece de esas personas que sabe suficiente por todos los demás. Gracias por bajar a la Tierra a ilustrar a los pobres mortales. Un saludo.

Ágata dijo...

Muchas gracias. Le he hecho un ZASSSSSCA en toda la boca a mi novio, que pensaba lo que dices al principio del post. De nuevo, gracias!!!

Nacho dijo...

Y yo que me alegro, Ágata. Para eso estamos. Un saludo.

Gantola dijo...

gracias

Gantola dijo...

por fin se que verga es un canuto

Publicar un comentario