23 oct. 2011 | Por: Nacho

Memes

A medida que Internet se convertía en un elemento cotidiano de nuestras vidas, un fenómeno totalmente viral se ha ido introduciendo en nuestra rutina. Se trata de los famosos memes, que, al contrario de lo que muchos creen, no son sólo las caricaturas enviñetadas que proliferan por la Red, sino que designa a todo fenómeno que se convierte popular gracias al ciberespacio, es decir, que se propaga como los genes (teoría de la memética).

Para explicar estos fenómenos, conviene diferenciar por formatos:

Texto escrito: Incluye todas las frases y muletillas que se han hecho famosas en Internet. De igual modo, alude a los repetidísimos chistes recurrentes que han ido extendiéndose, de los cuales resultan paradigmáticos los llamados Chuck Norris' facts (que en España han sido adaptados por el programa El Hormiguero para su personaje estelar, el Hombre de Negro).


Audiovisual: Comprende tanto canciones como vídeos. Por citar algunos ejemplos conocidos, pueden mencionarse las parodias de videoclips (como el Numa numa de Gary Brolsma o el  Marica tú de los Morancos, versiones ambas de Dragostea din tei de O-Zone), las canciones de Vocaloid, Friday de Rebecca Black (sin olvidar mi parodia preferida, de Brock Baker), Chocolate rain de Tay Zonday, el arreglo Canon rock de JerryC, Amo a Laura de Los Happiness, los vídeos de pedidos en McDonald's, (cuyos autores, en la versión española, han participado en el último anuncio), los vídeos de Annoying Orange, FreddeGredde, SmoshSchmoyoho o Loulogio (sobre todo el famoso anuncio falso de la batamanta, que ha disparado las ventas de este producto en España) entre muchísimos otros , 2 girls 1 cup (sí, sin enlace), el Chiki-chiki de Rodolfo Chikilicuatre (que representó a España en Eurovisión 2008), la parodia El Bananero de Malandrito1995, Españistán de Aleix Saló, poops, lipdubs, lip-syncs y flashmobs varios, los vídeos narrados por el programa Loquendo (como el popular y cruel El niño que no sabía tocar el piano de Sherumann), I'm fucking Matt Damon de Sarah Silverman (respondido por su agraviado ex, Jimmy Kimmel, en I'm fucking Ben Affleck) y muchos, muchos otros (algunos de los cuales encontraréis aquí). Como podéis ver, YouTube se ha convertido en una de las plataformas por excelencia que propicia esta clase de fenómenos; de hecho, no son pocas las personas que han alcanzado la fama gracias a él (sin ir más lejos, Justin Bieber o Susan Boyle), por lo que se podría decir que es el nuevo MySpace.

A la singular lista anterior me gustaría añadir, sin ánimo de aburriros, una broma recurrente de los últimos años consistente en engañar (por ejemplo, diciéndole que mire un "interesantísimo enlace") a alguien para que acabe escuchando la canción Never gonna give you up de Rick Astley (imagen), considerada como la peor canción popular de todos los tiempos. Esta práctica ya era habitual con otros vídeos y webs, pero el rickrolling se hizo especialmente famoso gracias al foro 4chan. De hecho, durante el April Fool's day (el Día de los Santos Inocentes americano) de 2008, YouTube rickroleó a sus usuarios haciendo que todos los vídeos destacados del día condujesen al videoclip de la susodicha canción (y no es el único ejemplo).


Imagen: En un principio, los memes más conocidos eran imágenes fijas o móviles, como las diversas variedades de facepalm, lolcat o el búho O RLY?, así como otros emoticonos (por ejemplo, epic face) y personajes ya conocidos, como Domo-kun, Pedobear, el pulpo Paul o Cthulhu. Sin embargo, el auténtico boom actual son las caricaturas enviñetadas, que han acaparado para sí la denominación de memes y están influyendo de manera notabilísima en la vida real. A este respecto, han sido especialmente destacables 4chan y, en España, ¡Cuánto Cabrón! (de los dueños de la también conocidísima Asco de Vida o ADV). Algunas de estas caricaturas no son más que expresiones básicas (alegría, enfado, ilusión...), pero otras tienen algo de historia detrás:

- Are you serious?: Meme que ha ido sustituyendo progresivamente al clásico Are you fucking kidding me?. Muestra la reacción de Dave Silverman ante las palabras de Bill O'Reilly durante un debate.
- Aww yea!: Fotograma de la película Spiderman 2 en el que aparece J. K. Simmons como J. Jonah Jameson.
- Candle holder: Traducción literal (e incorrecta) de sujetavelas.

- Challenge accepted: Basado en la popular frase de Barney Stinson (Cómo conocí a vuestra madre).

- Freddie Mercury: Imitación de una pose del cantante durante un concierto de 1986. También existe una estatua de Mercury con un gesto similar.





- Friki: Adaptación de otro meme anterior.


 - Inglip: Variante del clásico Raisins (imágenes, izda.) que toma su nombre de las palabras al azar generadas por los captchas, núcleo central de las viñetas en que aparece.


 - It's free!: Captura del cómico Carlos Latre caracterizado en el programa Crackovia.


- Jackie Chan: Caricaturización de un gesto del conocido actor.

- Not bad: Inspirada en una famosa imagen del presidente estadounidense Barack Obama.



- Trollface: También conocido como Coolface, procede de un dibujo que hizo cierto usuario de la web deviantArt, el cual trataba de crear un personaje que denominó Rape Rodent (el Roedor Violador). Cuando el meme, uno de los más conocidos en la actualidad, empezó a ser famoso en Reddit, envió un e-mail alegando una vulneración de copyright. La respuesta de los usuarios no pudo ser otra que trollear (en este caso, hackear) la web para que el fondo mostrase el meme, riéndose así de su creador. De este meme proceden múltiples variedades, como Sad Troll, Trolled Troll y Trolldad; además, guarda cierta relación con las plantillas Trollbait, de las que derivan los memes Sweet Jesus y, probablemente, I see what you did there (traducido como Sí, claro en español).

- True story: Nuevamente, basado en otra popular frase de Barney Stinson.

- Why not?: Según se dice, basado en el personaje Willie Ojo Morado Griffin, antepasado de Peter Griffin (Padre de familia).


- Yao Ming: Cuando comenzó a ser usado en ¡Cuánto Cabrón!, se desconocía el origen del meme, hasta que un usuario vio el original en Reddit y lo ilustró en una viñeta. Muestra la reacción del baloncestista a las palabras de su colega Ron Artest.


- Y U NO?: Inspirada en una viñeta del manga Gantz. Debe su nombre a la primera viñeta en que fue usado como meme (imagen, dcha.).



*Algunas de las imágenes originales pueden estar volteadas, según convenga

Además de todos éstos, otros memes populares son Rage guy y Cereal guy (de los primeros, además), Fuck yea y Close enough, los gramaticalmente incorrectos Feel like a 5 years old y Son, I am dissapoint, Everything went better than expected, Oh, God, what have I done?, What's all this racket? (traducido como Mirada fija, con un par), Mother of God, Infinito desprecio, Poker face, Me gusta, Feel like a ninja y Feel like a sir, Puke rainbows, That's suspicious, LOL face, Fap guy, It's something, Okay, Angry NO, I lied (Mentí) y Mentira, Forever alone y Never alone, I'm watching you, Nothing to do here, Computer guy y otros circunstanciales, como el de Leire Pajín durante el discurso de Álex de la Iglesia en los premios Goya 2011, el "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos I al presidente venezolano Hugo Chávez, o The Observer, que no es otro que Francesc Satorra durante el ataque del entrenador del Real Madrid C.F. José Mourinho a Tito Vilanova, segundo entrenador del Barça.


Otros: Para finalizar, deben considerarse también memes otros fenómenos cibernáuticos virales, como las pseudorreligiones (de las que se hablará en otra entrada) o The Game, juego mental que consiste en evitar pensar en el propio juego, de tal forma que pierde quien, aunque sea por un momento, recuerde su existencia (lo cual suele deberse a una estratagema de otro jugador, como introducir una referencia al juego donde se pueda ver). Las tres reglas fundamentales de The Game son:
  1. Todo el mundo está jugando.
  2. Si piensas en el juego, pierdes.
  3. Las derrotas deben ser anunciadas.
Y, ahora que sabéis jugar, os diré lo que siempre se dice cuando se termina de explicar el juego: Acabáis de perder.


FUENTES: KNOW YOUR MEME, WIKIPEDIA

FUENTE COMPLEMENTARIA: ¡CUÁNTO CABRÓN!

2 opiniones:

Juan Ángel dijo...

Sin embargo, hace cinco años, de aquella de la que empecé en el blog y nadie por estos lares utilizaba redes sociales (!), llamábamos meme a un post en cadena, por llamarlo de alguna manera: por ejemplo, alguien te emplazaba a contestar unas cuantas preguntas, y tú hacías después lo propio con otros tres o cuatro bloggers. Tuvieron su momento. Si tienes curiosidad no te será difícil encontrar alguno en mi blog.

En fin, que ya está Juan con sus historias de abuelo.

Nacho dijo...

Siendo puristas, tendríamos que remontarnos todavía más atrás, a la teoría de la memética, pero ya bastante saturada me parecía la entrada XD Y no hables como un viejo, hombre de dios, que cualquiera que te lea pensará que fuiste uno de los desarrolladores de la Red XD

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