5 oct 2011 | Por: Nacho

Spam

Un término con el que, por desgracia, todos los internautas estamos más que familiarizados. Ayer, viendo el documental homónimo de Dave Manning, se me ocurrió que, no obstante, la mayoría no conocemos el origen auténtico de este fenómeno ni de la palabra en sí, así que... allá vamos:

Según el documental, el primer spam surgió en el seno de Arpanet, el predecesor militar de Internet; por lo visto, alguien consideró una buena alternativa al buzoneo y a la venta a domicilio el envío masivo de publicidad online. En esta ocasión, el spammer se valió de la base de datos de usuarios de Arpanet para enviar casi 400 mensajes publicitando cierta marca de ordenadores. Y, efectivamente, los efectos se dejaron ver en el aumento de las ventas de dichos ordenadores.

Sin embargo, el término spam alude a una conocida marca de jamón especiado (spiced ham) en lata que se hizo muy popular entre los aliados y soviéticos durante la II Guerra Mundial. Más tarde, el archiconocido grupo cómico Monty Python presentó un divertido sketch en el que se repetía constantemente dicha palabra (a pesar de que por aquel entonces estaba prohibido mencionar marcas comerciales, aunque el grupo consiguió convencer a sus jefes de que spam era un término genérico vulgarizado), dado que era el ingrediente principal (y secundario, y terciario...) de todos los platos. Por pura analogía, el término –cuya contraparte, el correo 'útil', es denominada por los entendidos ham– fue adoptado para designar al correo basura enviado de manera masiva (como masivamente se repetía la palabra en el sketch) y, a menudo, con fines fraudulentos, si bien es cierto que la RAE aún no lo ha admitido (igual que tampoco ha admitido sketch, dicho sea de paso).

Para los que tengan interés, os ofrezco una versión pobremente subtitulada del famoso sketch (fijaos que cada vez que dice cerdo se refiere al spam). Como dato adicional, sabed que la canción cantada por los vikingos de la taberna más tarde sería usada para los anuncios de la auténtica marca Spam:



FUENTE: MANNING, D. Spam [documental], CBC Newsworld. Canadá, 2006

0 opiniones:

Publicar un comentario