12 ene 2012 | Por: Nacho

Haiga

Con la proliferación del famoso lenguaje hoygan (así llamado como burla a la presentación de muchas preguntas absurdas y mal redactadas en Yahoo! Answers), por desgracia para mí, cada día se habla peor. Son ya míticas en la Red, por ejemplo, las confusiones entre a ver y haber o ay, hay y ahí ("Ahí hay un niño que dice '¡ay!'") y expresiones terribles como gracias de antebrazo, habitualmente usadas, por suerte, para parodiar a los propios hoygan. No obstante, expresarse mal es parte de la cultura española desde hace siglos, tal y como demuestra la existencia de la palabra haiga:


Cuando los emigrantes españoles volvieron el siglo pasado a la Península, muchos de ellos se habían hecho de oro en el Nuevo Continente y regresaban convertidos en adinerados indianos que contribuyeron notablemente al desarrollo del país. Además de traer consigo parte de la tradición iberoamericana, reflejada hoy en día en las mansiones coloniales del norte, típicamente americanas, y en la presencia de palmeras, planta impropia del clima mediterráneo, esta gente sería históricamente recordada por su afán pretencioso; en concreto, aparte de los mencionados palacetes norteños, los indianos solían comprar opulentos coches para presumir. Sin embargo, al igual que el hábito no hace al monje, los indianos seguían siendo, muy a su pesar, catetos de pueblo, por lo que se dice que se presentaban en los concesionarios exigiendo "el coche más grande/caro que haiga", razón por la cual dichos coches serían conocidos de ahí en adelante en tono humorístico con ese nombre.

Y, ya de paso, os recuerdo –sobre todo a mi madre, que siempre comete esta clase de faltas– que la forma correcta de conjugar el verbo haber es haya, palabra que no debe confundirse con sus homónimos aya (niñera), halla (de hallar) o allá (allí).

¡Gracias, Picola!

2 opiniones:

JonCa dijo...

Iba a decir que quisiera tambien recordarle a mi amama que la forma "habemos" no es correcta, pero veo para mi sorpresa que si, simplemente que está en desuso O.o
Pues si que se aprende con tu blog, sí

Nacho dijo...

Ya sabes que sí XD Y claro que existe "habemos"; en términos de lo que te expliqué el otro día, vendría a ser el cultismo derivado de "habemus" (de ahí que sea un arcaísmo), mientras que "hemos" sería la palabra patrimonial fonéticamente evolucionado.

Básicamente, sólo se puede usar correctamente en el caso de la locución "habérselas" y en el de "haber" con el significado de "tener". Si quieres referencias, consulta http://bit.ly/2dvcNo (DRAE) y http://bit.ly/e74K6P (DPD).

Publicar un comentario