4 nov 2010 | Por: Nacho

Grupos musicales

Los nombres de los grupos musicales sin duda merecen un aparte en un blog sobre curiosidades. Los hay poco originales, pero que sin embargo consiguen que su nombre o apellido se convierta en un auténtico símbolo (nadie dudaría que a la hora de hablar de Amaral, Melendi o Bon Jovi nos referimos a los grupos), y los hay más ingeniosos, con nombres curiosos y originales. A continuación, un listado ampliable (se admiten propuestas) de algunos de estos últimos grupos con la explicación de su nombre:

!!!: Probablemente, el nombre más original (y más difícil de buscar en Google) en la historia de la música, tomado de los subtítulos de la película Los dioses deben estar locos. Según el propio grupo, este nombre debe serpronunciado como tres sílabas (preferiblemente onomatopeyas) iguales, como por ejemplo da da da, puf puf puf o clas clas clas. La pronunciación más popular del nombre por el momento es la de chk chk chk. Sin embargo, el grupo no permite que les llamen Tres Signos de Exclamación.

ABBA: Acrónimo de las iniciales de los componentes: Agnetha Fälkstog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

AC/DC: Siglas de las clásica abreviatura “Alternating Current/Direct Current” (“Corriente alterna/Corriente continua”). A los integrantes del grupo les gustaba porque incluía el concepto de la electricidad, razón por la cual la barra oblicua intermedia se representa como un rayo.

AFI: Iniciales de A Fire Inside, verdadero nombre del grupo y de uno de sus EP.

a-ha: En referencia a esta exclamación tan familiar, fácilmente memorizable por existir en diversos idiomas (en España, equivale a ajá).

All Time Low: Expresión sacada de la canción "Head on collision" de New Found Glory.

Animetal: Contracción de anime y metal, ya que esta banda es famosa por versionar canciones de anime al estilo heavy metal.

Arctic Monkeys: Inspirados por un no muy exitoso grupo musical homónimo de los años setenta, esta banda de indie pronto encontró su propio camino en el escenario musical y hoy en día gozan de amplio reconocimiento.

Attaque 77: Referencia al movimiento revolucionario punk de los años setenta.

At the Drive-in: Nuevamente, el nombre de la agrupación musical procede de la letra de una canción, en este caso del hit "Talk dirty to me" de Poison.

The Beach Boys: Originalmente conocidos como The Pendletons (por unas conocidas y exitosas camisas de lana), los miembros de este famoso quinteto observaron con sorpresa y enfado la etiqueta The Beach Boys en vez de su nombre en una caja de sencillos. Al parecer, un joven trabajador había decidido por su cuenta cambiar el nombre al grupo para que se le relacionase con otras bandas de estilo similar. La falta de presupuesto del conjunto musical no permitió la reimpresión de las etiquetas.

The Beatles: Según diversas fuentes, sea cual sea el origen de este curioso nombre, fue idea de John Lennon. La versión “oficial” comprende que dicho nombre procede de un juego de palabras surgido durante una tormenta de ideas que resulta de la combinación de las palabras beetles (escarabajos, en referencia a la banda The Crickets, cuyo nombre significa los grillos) y beat (impactar). No obstante, es bien sabido que la banda dio múltiples versiones de la misma historia y el mismo Lennon llegó a bromear con que, en una visión, se le apareció un hombre en una empanada llameante y le dijo “A partir de hoy seréis Beatles… con una «a»” antes de desaparecer.

Bee Gees: Nominalización de BG, abreviatura de Brothers Gibb (hermanos Gibb), pues los integrantes de este grupo son los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb.

Belle and Sebastian: Traducción del título del libro infantil homónimo del francés Cécile Aubry, en el que se narran las aventuras del joven Sébastien y su perro Belle.

Billy Talent: Demandados por su anterior denominación, idéntica a la de otra banda, el grupo adoptó el nombre  de un personaje de la novela Hard core logo de Michael Turner.

Black Flag: En contraposición a la bandera blanca (white flag), símbolo de la entrega y derrota, la bandera negra (black flag) pretende simbolizar la lucha contra el sistema, es decir, la pura anarquía.

Black Sabbath: Nombre original de la película Las tres caras del miedo.

blink-182: Característico por su especial grafía, este nombre procede de la búsqueda al azar de palabras en el diccionario (blink: guiño), a lo que se añade el número 182, presumiblemente por la película Turk 182, aunque el propio Tom DeLonge, líder de la banda, siempre bromeaba diciendo que 182 eran las veces que se decía fuck en la película Scarface.

Chiodos: Abreviación del original The Chiodos Brothers, en referencia a los cineastas Stephen, Edward y Charles Chiodo.

Cobra Starship: Según Gabe Saporta, vocalista de la banda, ésta se formó cuando, caminando por el desierto en un viaje espiritual, fue mordido por una cobra. De las alucinaciones resultantes, recuerda una cobra venida del futuro en una nave espacial (starship), historia reflejada en el videoclip de "Send my love to the dancefloor".

Coldplay: Mote del pianista de Keane Tim Rice-Oxley, amigo común de los miembros del grupo.

Cute is What We Aim for: En homenaje a un amigo, el nombre de la banda procede de la sustitución de cool (guay) por cute (mono) que el cantante Shaant Hacikyan solía hacer durante la ESO. Por tanto, la traducción vendría a ser, en realidad, "aspiramos a ser guays".

Daft Punk: Proviene del epíteto “a bunch of daft punk” que le fue otorgado por las revista inglesa Melody maker a la primera colaboración del dúo, entonces llamado Darling por la canción homónima de The Beach Boys.

Deep Purple: Inicialmente llamada Roundabout (rotonda), ya que se preveía que los músicos entrarían y saldrían del grupo como si de una rotonda se tratara, cambió su nombre por el de la famosa canción “Deep Purple” del pianista Peter DeRose, ya que era la favorita de la abuela de Blackmore, guitarrista principal.

Depeche Mode: Tras numerosos intentos de grupo (con los consecuentes cambios de nombre), David Gahan, vocalista de la banda desde 1980, propuso este nombre, copiado tal cual del nombre de una conocida revista francesa de moda.

Fall Out Boy: Ideado por un miembro del público durante un concierto de la banda, se refiere al personaje de Los Simpson que en España es conocido como Fision Boy, compañero de Radiactivoman.

Fenix TX: Aféresis del nombre original, Riverfenix, al que se le añade TX, abreviatura de Texas, pues de allí procede el grupo, que se autodefine como "la matanza de Texas, pero menos sangrienta y más divertida".

Franz Ferdinand: Con una divertidísima historia de formación, el nombre del grupo es la traducción alemana de Francisco Fernando, archiduque austrohúngaro cuyo asesinato desencadenó la I Guerra Mundial. La idea provino de una charla mientras los miembros veían una carrera de caballos en la que competía uno con el nombre de Archiduque.

Goldfinger: No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que el nombre de este grupo procede, como es natural, de la película homónima de la saga de James Bond.

Guns n’ Roses: Coordinación de los apellidos de Tracii Guns (guitarrista) y Axl Rose (vocalista).

Lady GaGa: Comparado su estilo musical con el del mismísimo Freddie Mercury, Stefani solía llegar al estudio de grabación cantando “Radio Ga Ga”, lo cual le valió el sobrenombre de Lady GaGa, su actual nombre artístico.

Lynyrd Skynyrd: Como tantos otros, este grupo tuvo numerosos nombres antes del definitivo, que fue escogido espontáneamente cuando, durante un concierto, el vocalista Van Zant bromeó con el nuevo nombre de Leonard Skinner, nombre del estricto profesor de Educación Física del instituto en el que estudiaban los miembros del grupo, el cual modificó el reglamento en materia de vestimenta de la escuela y prohibió el pelo y las patillas largos, lo que supuso motivo de expulsión en repetidas ocasiones para los jóvenes músicos. La progresiva modificación de ese nombre dio lugar al actual.

Pink Floyd: Conjunción de los nombres de pila de los bluseros norteamericanos Pink Anderson y Floyd Council.

Pet Shop Boys: En homenaje a un amigo común del dúo que trabajaba en una tienda de animales.

Pixies: La forma más fácil de encontrar nombre para un grupo es escoger una página al azar del diccionario y quedarse con una palabra. Joey Santiago, guitarrista del grupo, hizo esto y, encantado con la definición de la palabra pixie (duendecillo, pequeño elfo malicioso), la adoptó como nombre del grupo.

Platero y tú: Decidiendo un nombre para el grupo entre risas y cerveza, el líder Fito propuso Los Filetes. Sin embargo, otro miembro de la banda preguntó si alguien había leído algún libro. La única respuesta fue el libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, que finalmente se transformó en el nombre de esta desaparecida agrupación.

Ramones: Apellido adoptado por Paul McCartney cuando su banda aún era conocida como Silver Beetles, y readoptado por el grupo en su honor.

REM: Una vez más, el nombre de un grupo procedente de una selección aleatoria con ayuda de un diccionario. Como es obvio, hace referencia a la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño, cuando los ojos se mueven rápidamente y la ensoñación es más profunda.

The Rolling Stones: Tomado directamente de la canción “Rolin’ Stone” (canto rodado) de Muddy Waters.

Sex Pistols: Después de numerosos cambios de nombre, la banda decidió quedarse con el de Sex Pistols, como dando a entender la postura de “chicos malos”, asesinos (o pistoleros) jóvenes y atractivos (sexys).

Sting: Literalmente aguijón, ya que este cantante siempre solía llevar de joven un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, como si fuera una avispa.

Talking Heads: Estudiantes de Diseño, el trío escogió este término de la jerga, que es usado por los estudios de televisión para referirse al busto de una persona que sólo habla de contenido sin acción.

U2: Bono Vox (buena voz, nombre procedente de una marca de audífonos), The Edge y JR escogieron el nombre del grupo de manera provisional, pero, ante el triunfo de éste, decidieron conservarlo, ya que además suponía un ingenioso juego fónico de palabras, pues U2 se pronuncia exactamente igual que “tú también” (“you too”) en inglés.


FUENTE: LAST.FM

0 opiniones:

Publicar un comentario