21 nov 2010 | Por: Nacho

Autológico/Heterológico

Una vez, hace bastante tiempo (calculo que unos 5 años), leí una entrada de blog sobre preguntas existenciales y una de ellas era "¿Es la palabra autológico autológica?". Al desconocer el significado de dicha palabra, lo busqué, pero lo olvidé y recientemente la palabra volvió a mi vida. Por eso, quiero compartirla con vosotros:

El origen de esta palabra se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando los matemáticos Kurt Grelling y Leonard Nelson publicaron la formulación de una paradoja lógico-semántica (paradoja de Grelling-Nelson). Para ello, inventaron dos palabras: autológico, que designa a aquellos adjetivos (y, por extensión, cualquier palabra o enunciado) que cumplen con la condición de que su significado se puede aplicar a sí mismos, y heterológico, que denota los adjetivos que no poseen dicha condición. Así, breve es una palabra breve y, por tanto, autológica, pero monosilábico no es una palabra monosilábica, por lo que es heterológica. La gracia viene a la hora de decidir si dichas palabras son autológicas o no, es decir, ¿es autológico una palabra autológica o heterológica? ¿Y heterológico? Pensad sobre ello, es un gran ejercicio mental de lógica.

Y he aquí otro ejercicio: idear palabras autológicas. De momento, yo tengo las siguientes de nuestro idioma, pero se admiten más para completar mi modesta lista:

Adjetivo, aprendible, (a)típico/común, breve/corto, castellano/español, cantable, (re)conocible/(re)conocido, comprensible/entendible/inteligible, concreto, descriptible, dicho/pronunciado (sólo en lenguaje hablado), divisible/partibleenseñable, empleado/usado, enunciado/expresado, escrito/legible/visible (sólo en lenguaje escrito), escuchable/oíble, esdrújula/grave/llana, euskera, fácil/sencillo/simple, femenina/masculino, hexasilábico/pentasílabo/polisílab(ic)o, icono/metáfora/palabra, pleonasmo, plurales/singular, pronunciable, sofisticado, sustantivo, traducible.


FUENTE COMPLEMENTARIA: WORDREFERENCE (FORO)

3 opiniones:

Anónimo dijo...

Me has dado envidia y era el día justo tras la conversación de hoy :)

juan dijo...

"adjetivo" no es un adjetivo por lo tanto no es autológica, en cambio, "sustantivo" si lo es.

Nacho dijo...

Bueno, en primer lugar, he advertido en la entrada que yo iba a tomar el sentido amplio del término, incluyendo, por tanto, sustantivos como "icono", "metáfora" y "palabra".

De todos modos, deberías saber que en castellano el sufijo –ivo/a es formativo de adjetivos, por lo que la propia palabra "adjetivo" es adjetiva: http://bit.ly/yQRy6V.

Aun así, muchas gracias por la aportación. ¡Un saludo!

Publicar un comentario