15 nov 2010 | Por: Nacho

Chachi

Gran palabra. Quizá suene infantil, pero su simpleza es tan maravillosa que encaja a la perfección en cualquier contexto informal. Y, sin embargo, es de esas palabras que usamos cuyo origen no conocemos. Pero para eso está este blog, para explicarlo:

Tras la II Guerra Mundial, la pobreza reinaba por doquier. Sólo los estadounidenses habían salido ganando del conflicto, aunque se vieron involucrados de lleno en la guerra fría contra la URSS. Mientras tanto, el resto de países, especialmente los europeos, trataban de sobrevivir. La situación en España era catastrófica y pronto se desarrolló un importante comercio negro desde Inglaterra que se introducía por el territorio anglopeninsular de Gibraltar. Así, los andaluces eran los que más fácilmente accedían a estos necesitados bienes, lo cual les valió a los ingleses el aprecio de todos ellos.

En concreto, los gaditanos, que no olvidaban el apoyo prestado en 1812 durante la invasión francesa, comenzaron a identificar las cosas buenas con lo inglés. Siendo Winston Churchill el Primer Ministro británico por aquel entonces, no es de extrañar pues que en Cádiz se comenzara a decir que algo bueno era algo churchill (pronunciado charchil), lo cual daría origen a la palabra chanchi, madre de la que hoy en día aún utilizamos.

Otra teoría, respaldada por mi colega bloguero Miguel Ángel, sostiene el origen calé de la palabra desde el vocablo chachipén (verdad). Así, la expresión "chachi que sí" quedó como un sustituto coloquial de afirmaciones vehementes (igual que hoy día se usa "claro que sí", por ejemplo) y, con el tiempo, fue adquiriendo la denotación que tiene actualmente. Chachi, ¿eh?

¡Gracias, Miguel Ángel!

FUENTE COMPLEMENTARIA: MEMORIA RESIDUAL

2 opiniones:

Alicia Matía dijo...

Si Churchill fue mas CHACHI de lo que la gente imagina XD

Miguel Angel Hernandez dijo...

Gracias por la mención y perdona por no citarte en mi entrada, ya que esta vez si que fuiste una "inspiración directa". Ahora mismo enmiendo el error. Nos leemos.

Publicar un comentario